TDAH Y DEMENCIA

 



El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) parece vincularse de alguna forma con el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, encontró un nuevo estudio multigeneracional.

Los padres y los abuelos de las personas con TDAH tienen un riesgo más alto de Alzheimer y de demencia que las personas sin TDAH en la familia, señalando a unos investigadores suecos.

Específicamente, los padres con un hijo con TDAH tienen un riesgo de un 34 por ciento más alto de demencia, y un riesgo de un 55 por ciento más alto de Alzheimer, mostraron los resultados. Los abuelos tienen un riesgo alrededor de un 11 por ciento más alto de cualquiera de las afecciones.

"El TDAH se asocia con la demencia a través de las generaciones", comentó la investigadora principal, Le Chang, candidata doctoral del departamento de epidemiología médica y bioestadística del Instituto Karolinska, en Estocolmo. "Nuestro estudio dirige la atención al avance de la comprensión sobre el TDAH y el deterioro cognitivo en la vejez".

Pero no está claro qué podría vincular a los embajadores, dijo a los investigadores.

Los estudios de mayor tamaño sobre el TDAH y la demencia hasta la fecha "no se han logrado detectar ninguna variante genética en común", explicó Zhang.

Pero anotó que "ha habido estudios que sugieren que ciertos genes podrían estar implicados tanto en el TDAH como en la demencia".

Otra posibilidad es que unas influencias externas en la salud puedan aumentar el riesgo de ambas enfermedades en una familia, por ejemplo las dificultades financieras, la obesidad o el uso de sustancias, agregó Zhang.

Por ejemplo, los investigadores dijeron que el TDAH en los niños y los adultos se ha asociado con el exceso de peso, y que al mismo tiempo la obesidad en la mediana edad se ha vinculado con un aumento en el riesgo de demencia en la vejez.

Heather Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), apuntó que "este es un estudio de asociación: muestra que dos cosas están conectadas de alguna manera. Debido a la forma en que se realizó el estudio, no prueba (ni puede probar) causalidad. Pero de cualquier manera es interesante".

En el estudio, Zhang y sus colaboradores analizan los datos de más de 2 millones de personas nacidas en Suecia entre 1980 y 2001. Alrededor de un 3 por ciento fueron diagnosticadas con TDAH, que se caracterizan por la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad.

El equipo utilizó unos registros nacionales para asociar a los pacientes con TDAH con más de 5 millones de parientes biológicos: padres, abuelos y tíos. Entonces, revisaron si estos parientes habían desarrollado demencia o enfermedad de Alzheimer.

Los padres presentaban un aumento significativo en el riesgo de demencia, pero los investigadores anotaron que el riesgo se redujo con la distancia de la relación familiar. Los abuelos tenían un riesgo más bajo que los padres, y los tíos incluso menos.

Y aunque los padres de los niños con TDAH presentaban un aumento significativo en el riesgo de demencia, su riesgo absoluto de la afección cerebral degenerativa seguía siendo bajo, anotaron los autores del estudio. En general, menos de un 0.2 por ciento de los padres identificados en el estudio en realidad acabaron con un diagnóstico de demencia.

Se necesita más investigación para descubrir específicamente por qué y cómo estas dos enfermedades están relacionadas. Al final, esto nos podría ofrecer información sobre cómo gestionar el riesgo o incluso mejorar el tratamiento", planteó Snyder.

La predisposición genética al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede predecir el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida, según un análisis publicado en la revista 'Molecular Psychiatry' por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

aunque grandes estudios epidemiológicos recientes han insinuado una relación entre el TDAH y el Alzheimer, éste es el primero que vincula el riesgo genético del TDAH con las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.

"Este estudio pone de relieve lo que muchos especialistas ya están debatiendo: El impacto del TDAH puede observarse a lo largo de toda la vida, y podría estar relacionado con afecciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer", afirma el autor principal, doctor Douglas Leffa, residente de psiquiatría en la UPMC.

El autor principal, Tharick Pascoal, profesor adjunto de psiquiatría en Pitt, añade que "con los nuevos tratamientos disponibles en etapas más tempranas de la progresión del Alzheimer, es importante determinar los factores de riesgo para ayudar a identificar mejor a los pacientes que tienen probabilidades de progresar a una enfermedad grave".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas con TDAH afirman sentirse inquietas e impulsivas y tener dificultades para mantener la atención, lo que reduce la calidad de su vida social, escolar o laboral.





Durante mucho tiempo se consideró que el TDAH era una enfermedad infantil que se superaba al llegar a la edad adulta. Ahora los médicos saben que el TDAH es una enfermedad infantil que puede persistir en la edad adulta. Los síntomas del TDAH en adultos pueden ser más diversos y sutiles que en niños y adolescentes, y puede ser especialmente difícil de diagnosticar en adultos mayores.

Al igual que otros trastornos del comportamiento, el TDAH tiene un componente genético. Pero no existe un único gen que determine si su portador desarrollará TDAH. Más bien, ese riesgo viene determinado por una combinación de pequeños cambios genéticos.

Para medir este riesgo, los investigadores utilizaron una herramienta desarrollada previamente denominada ADHD polygenic risk score (ADHD-PRS), que representa la probabilidad genética combinada de desarrollar el trastorno, teniendo en cuenta toda la secuencia del genoma

CONCLUSION

Se observa que en el tdah también puede haber predisposición para desarrollar algún tipo de demencia, que puede empezar en la edad infantil y luego continuar hasta la edad adulta de la persona, es por eso que se deben hacer estudios para mejorar la condición de la persona con tdah y de esta manera poder solucionar en caso que se presente algún tipo de demencia, para poder seguir el tratamiento adecuado





Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares