TDAH sintomas
Quién está en riesgo?
Entre ellos, el pediatra y especialista en referencia determinarán si un niño:
- Está
experimentando convulsiones no detectados que podrían estar asociados con
otras condiciones médicas
- Tiene
una infección del oído medio que causa los problemas auditivos
- Tiene
problemas de audición o de visión no detectados
- Tiene
algún problema de salud que afectan el pensamiento y el comportamiento
- Tiene
alguna discapacidad de aprendizaje
- Tiene
ansiedad o la depresión u otros problemas psiquiátricos que pueden causar
síntomas de TDAH como
- Se
ha visto afectada por un cambio significativo y repentino, como la muerte
de un miembro de la familia, un divorcio o la pérdida del empleo de los
padres.
- Un
especialista también comprobará la escuela y los registros médicos en
busca de pistas, para ver si la configuración del colegio o del hogar del
niño aparecen inusualmente estresante o interrumpido, y recoger
información de los padres y los maestros del niño. Los entrenadores,
niñeras y otros adultos que conocen bien al niño también pueden ser
consultados.
El especialista también le preguntará:
- Son
los comportamientos excesivos y largo plazo, y hacer que afectan a todos
los aspectos de la vida del niño?
- ¿Es
que ocurren con más frecuencia en este niño en comparación con los
compañeros del niño?
- Son
los comportamientos un problema continuo o una respuesta a una situación
temporal?
- ¿Los
comportamientos se producen en varios ajustes o sólo en un lugar, como la
zona de juegos, sala de clase, o en casa?
Algunos niños con TDAH también tienen otras enfermedades o
condiciones. Por ejemplo, pueden tener uno o más de los siguientes:
El TDAH es uno de los trastornos más comunes de la infancia y
puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. La edad promedio de
inicio es de 7 años de edad.
TDAH afecta a alrededor del 4,1% de los adultos estadounidenses
mayores de 18 años o más en un año determinado. El trastorno afecta a 9,0% de
los niños estadounidenses de edades de 13 a 18 años de edad. Los niños son
cuatro veces en situación de riesgo que las niñas.
Los estudios demuestran que el número de niños que son
diagnosticados con TDAH va en aumento, pero no está claro por qué.
Diagnóstico
Los niños maduran a ritmos diferentes y tienen diferentes
personalidades, temperamentos y los niveles de energía. La mayoría de los niños
se distraen, actúan impulsivamente, y luchan para concentrarse en un momento u
otro. A veces, estos factores normales pueden confundirse con el TDAH. Los
síntomas del TDAH suelen aparecer pronto en la vida, a menudo entre las edades
de 3 y 6, y porque los síntomas varían de persona a persona, el trastorno puede
ser difícil de diagnosticar. Los padres pueden notar primero que el niño pierde
interés en las cosas antes que otros niños, o parece constantemente "fuera
de control". A menudo, los profesores notar los primeros síntomas, cuando
un niño tiene problemas para seguir las reglas, o con frecuencia "espacios
a cabo" en el aula o en el patio.
Ninguna prueba puede diagnosticar a un niño que tiene TDAH. En
cambio, un profesional de la salud licenciado necesita recopilar información
sobre el niño y su comportamiento y el medio ambiente. Una familia puede querer
hablar primero con el pediatra del niño. Algunos pediatras pueden evaluar al
niño a sí mismos, pero muchos se refieren a la familia a un especialista en
salud mental con experiencia en trastornos mentales infantiles como el TDAH. El
pediatra o especialista en salud mental primero intentarán descartar otras
posibilidades para los síntomas. Por ejemplo, ciertas situaciones, eventos o
condiciones de salud pueden causar comportamientos temporales de un niño que se
parecen como TDAH.
https://www.youtube.com/watch?v=X-JfibEu_gg
El especialista presta mucha atención a la conducta del niño en
diferentes situaciones. Algunas situaciones son muy estructurado, algunos
tienen menos estructura. Otros requerirían el niño que seguir pagando la
atención. La mayoría de los niños con TDAH son más capaces de controlar su
comportamiento en situaciones en las que están recibiendo atención individual y
cuando están libres para centrarse en actividades agradables. Este tipo de
situaciones son menos importantes en la evaluación. Un niño también puede ser
evaluado para ver cómo él o ella actúa en situaciones sociales, y se puede dar
pruebas de capacidad intelectual y el rendimiento académico para ver si él o
ella tiene una discapacidad de aprendizaje.
Por último, si después de reunir toda esta información el niño
cumple con los criterios para el TDAH, él o ella será diagnosticado con el
trastorno.
El especialista también le preguntará:
Diagnóstico
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en
Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de
Barcelona - España
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en
Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de
Barcelona - España
Comentarios
Publicar un comentario