TDAH sintomas

Quién está en riesgo?

Entre ellos, el pediatra y especialista en referencia determinarán si un niño:

  • Está experimentando convulsiones no detectados que podrían estar asociados con otras condiciones médicas
  • Tiene una infección del oído medio que causa los problemas auditivos
  • Tiene problemas de audición o de visión no detectados
  • Tiene algún problema de salud que afectan el pensamiento y el comportamiento
  • Tiene alguna discapacidad de aprendizaje
  • Tiene ansiedad o la depresión u otros problemas psiquiátricos que pueden causar síntomas de TDAH como
  • Se ha visto afectada por un cambio significativo y repentino, como la muerte de un miembro de la familia, un divorcio o la pérdida del empleo de los padres.
  • Un especialista también comprobará la escuela y los registros médicos en busca de pistas, para ver si la configuración del colegio o del hogar del niño aparecen inusualmente estresante o interrumpido, y recoger información de los padres y los maestros del niño. Los entrenadores, niñeras y otros adultos que conocen bien al niño también pueden ser consultados.

El especialista también le preguntará:

  • Son los comportamientos excesivos y largo plazo, y hacer que afectan a todos los aspectos de la vida del niño?
  • ¿Es que ocurren con más frecuencia en este niño en comparación con los compañeros del niño?
  • Son los comportamientos un problema continuo o una respuesta a una situación temporal?
  • ¿Los comportamientos se producen en varios ajustes o sólo en un lugar, como la zona de juegos, sala de clase, o en casa?

Algunos niños con TDAH también tienen otras enfermedades o condiciones. Por ejemplo, pueden tener uno o más de los siguientes:

El TDAH es uno de los trastornos más comunes de la infancia y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. La edad promedio de inicio es de 7 años de edad.
TDAH afecta a alrededor del 4,1% de los adultos estadounidenses mayores de 18 años o más en un año determinado. El trastorno afecta a 9,0% de los niños estadounidenses de edades de 13 a 18 años de edad. Los niños son cuatro veces en situación de riesgo que las niñas.
Los estudios demuestran que el número de niños que son diagnosticados con TDAH va en aumento, pero no está claro por qué.




 Diagnóstico


Los niños maduran a ritmos diferentes y tienen diferentes personalidades, temperamentos y los niveles de energía. La mayoría de los niños se distraen, actúan impulsivamente, y luchan para concentrarse en un momento u otro. A veces, estos factores normales pueden confundirse con el TDAH. Los síntomas del TDAH suelen aparecer pronto en la vida, a menudo entre las edades de 3 y 6, y porque los síntomas varían de persona a persona, el trastorno puede ser difícil de diagnosticar. Los padres pueden notar primero que el niño pierde interés en las cosas antes que otros niños, o parece constantemente "fuera de control". A menudo, los profesores notar los primeros síntomas, cuando un niño tiene problemas para seguir las reglas, o con frecuencia "espacios a cabo" en el aula o en el patio.

Ninguna prueba puede diagnosticar a un niño que tiene TDAH. En cambio, un profesional de la salud licenciado necesita recopilar información sobre el niño y su comportamiento y el medio ambiente. Una familia puede querer hablar primero con el pediatra del niño. Algunos pediatras pueden evaluar al niño a sí mismos, pero muchos se refieren a la familia a un especialista en salud mental con experiencia en trastornos mentales infantiles como el TDAH. El pediatra o especialista en salud mental primero intentarán descartar otras posibilidades para los síntomas. Por ejemplo, ciertas situaciones, eventos o condiciones de salud pueden causar comportamientos temporales de un niño que se parecen como TDAH.

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El especialista presta mucha atención a la conducta del niño en diferentes situaciones. Algunas situaciones son muy estructurado, algunos tienen menos estructura. Otros requerirían el niño que seguir pagando la atención. La mayoría de los niños con TDAH son más capaces de controlar su comportamiento en situaciones en las que están recibiendo atención individual y cuando están libres para centrarse en actividades agradables. Este tipo de situaciones son menos importantes en la evaluación. Un niño también puede ser evaluado para ver cómo él o ella actúa en situaciones sociales, y se puede dar pruebas de capacidad intelectual y el rendimiento académico para ver si él o ella tiene una discapacidad de aprendizaje.



Por último, si después de reunir toda esta información el niño cumple con los criterios para el TDAH, él o ella será diagnosticado con el trastorno.




Sesiones y consultas


Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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