TDAH según DSM-5


La definición de trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) se ha actualizado en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) para caracterizar con mayor precisión la experiencia de los adultos afectados. Esta revisión se basa en casi dos décadas de investigaciones que muestran que TDAH, aunque un trastorno que comienza en la infancia, puede continuar hasta la edad adulta para algunas personas.

Las ediciones anteriores del DSM no proporcionaban una orientación adecuada a los médicos en el diagnóstico de los adultos con la condición. Mediante la adaptación de los criterios para los adultos, DSM-5 tiene por objeto garantizar que los niños con TDAH pueden con- continuar recibiendo atención durante toda su vida si es necesario.

Los cambios en el Trastorno

El TDAH se caracteriza por un patrón de comportamiento, presente en múltiples entornos (por ejemplo, la escuela y el hogar), que puede dar lugar a problemas de rendimiento en los entornos sociales, educativos o de trabajo. Al igual que en el DSM-IV, los síntomas se dividirá en dos categorías de falta de atención y la hiperactividad y la impulsividad que puede incluir la insuficiencia para prestar mucha atención a los detalles, dificultad para organizar tareas y actividades, correr excesivamente, inquietud, o una incapacidad para permanecer sentado en situaciones apropiadas.

Los niños deben tener al menos seis síntomas de uno (o ambos) el grupo de la falta de atención de los criterios y los criterios de hiperactividad e impulsividad, mientras que los adolescentes mayores y adultos (mayores de 17 años) debe
Presentar como mínimo cinco. 

Mientras que los criterios no han cambiado desde DSM-IV, los ejemplos se han incluido para ilustrar los tipos de niños de comportamiento, los adolescentes mayores y los adultos con TDAH pueden exhibir. Las descripciones ayudarán a los profesionales a identificar mejor los síntomas típicos del TDAH en cada etapa de la vida de los pacientes.

Uso del DSM-5

Varios de los síntomas del TDAH de la persona debe estar presente antes de la edad de 12 años, en comparación con los 7 años como la edad de inicio en el DSM-IV. Este cambio se apoya en una investigación sustancial conocida desde 1994 que no se encontraron diferencias clínicas entre niños identificados por 7 años más tarde frente a en términos de evolución, gravedad, resultado o la respuesta al tratamiento.

DSM-5 incluye ningún criterio de exclusión para las personas con trastorno del espectro autista, ya que los síntomas de ambos trastornos co-ocurren. Sin embargo, los síntomas del TDAH no deben producirse exclusivamente en el transcurso de esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no debe explicarse mejor por otro trastorno mental, tales como depresión o trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, o intoxicación o abstinencia de sustancias.

Cuidados después de la infancia

El diagnóstico de TDAH en ediciones anteriores del DSM fue escrito para ayudar a los médicos a identificar el trastorno en niños. Casi dos décadas de investigación demuestran de manera concluyente que un número significativo de personas diagnosticados con TDAH que los niños siguen sufriendo el trastorno en la edad adulta. Evidencia de esto vino a partir de estudios en los que se realiza un seguimiento individuos durante años o incluso décadas después de su infancia inicial diagnóstico. Los resultados mostraron que el TDAH no se desvanece a una edad determinada.

Los estudios también mostraron que los criterios del DSM-IV trabajaron también para los adultos como lo hicieron para los niños, sino que un umbral más bajo de los síntomas (cinco en lugar de seis) era suficiente para un diagnóstico fiable

A la luz de los resultados de la investigación, el DSM-5 hace un esfuerzo especial para hacer frente a los adultos afectados por TDAH asegurarse de que son capaces de obtener atención médica cuando sea necesario.






Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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