EVALUACION NEUROPSICOLOGICA EN EL DIAGNOSTICO DEL TDAH



El diagnóstico del TDAH es clínico, ya sea en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta. Con esto queremos decir que no hay ninguna prueba más que la entrevista médico-paciente que pueda hacer o confirmar el diagnóstico. Por tanto, no disponemos de pruebas genéticas, de imagen ni analíticas que nos confirmen el diagnóstico. El conocimiento y la experiencia clínica del profesional es la mejor herramienta diagnóstica. Aunque, bien es cierto que nos vamos a poder valer de unas pruebas complementarias muy interesantes, como son la valoración neuropsicológica y las escalas de evaluación.

La falta de atención en una persona está mediada por diversos procesos cognitivos en los cuales se pueden encontrar alteraciones. Realizar una evaluación neuropsicológica es prioritaria -aunque no imprescindible- para conocer el estado cognitivo de la persona, así como sus rasgos de personalidad que podrían estar influyendo en la expresión de los síntomas. Esta información va a ser de suma utilidad para poder planificar el tratamiento del paciente con unos objetivos terapéuticos concretos y personalizados. En concreto, las alteraciones neuropsicólogicas del TDAH que se mantienen en la edad adulta son: alteración de la función ejecutiva, alteración de la memoria de trabajo, alteración de la atención, alteración de la inhibición conductual e impulsividad, alteración de la memoria y alteración de la fluidez verbal.

La evaluación neuropsicológica en el TDAH supone un importante complemento a la entrevista clínica. Consiste en la realización de unos tests validados y reconocidos internacionalmente que evalúan las capacidades de atención, concentración, memoria de trabajo, inteligencia y función ejecutiva. Los resultados obtenidos en cada prueba se pueden comparar con la media de la población ajustado a la edad.

La utilidad del estudio neuropsicológico en el TDAH puede:

  • conocer el estado cognitivo y las comorbilidades, por ejemplo, evaluando los rasgos de personalidad o la inteligencia
  • apoya el diagnóstico de TDAH
  • planificar el tratamiento individualizado
  • aportar recomendaciones específicas
  • comprobar la respuesta a la medicación: comparando los resultados con y sin medicación

Este tipo de pruebas neuropsicológicas no son sencillas de realizar y requieren experiencia y una formación específica. Los profesionales más cualificados para realizarlas sería el psicólogo clínico infantil formado como neuropsicólogo.

“Un estudio neuropsicológico realizado por un experto es muy útil para apoyar el diagnóstico de TDAH.”



                                                        evaluacion neuropsicologica tdah


TDAH y otros trastornos mentales

Se estima que entre un 60 y un 80 % de los adultos diagnosticados de TDAH va a presentar otro trastorno mental. Llamamos comorbilidad a la presencia de dos o más enfermedades en una misma persona. Las comorbilidades más frecuentes en los adultos con TDAH son: ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastorno de personalidad y consumo de alcohol o de otras drogas. Los datos estadísticos de comorbilidad que vamos a dar a continuación son los resultados del National Comorbidity Survey Replication (NCS-R), uno de los mayores estudios epidemiológicos del mundo, que se realizó en población norteamericana y cuyos principales resultados se publicaron alrededor del año 2010.

“La comorbilidad del TDAH con otros trastornos mentales es de hasta el 60-80 %.”

TDAH y ansiedad
TDAH y Depresión
TDAH y Trastorno bipolar
TDAH y Trastornos de personalidad
TDAH y Trastornos de la conducta alimentaria
TDAH y Trastorno por uso de sustancias
TDAH y Trastornos del control de los impulsos

El trastorno comórbido más frecuentemente asociado al TDAH es la ansiedad, hasta la mitad de los adultos y el 25 % de los niños con TDAH sufren ansiedad. Esto supone un riesgo 3,7 veces mayor de sufrir ansiedad que la población general. El tipo de ansiedad más frecuente es el Trastorno de ansiedad generalizada (TAG), aunque en este orden, fobia social, crisis de pánico y agorafobia, son también muy frecuentes. La presencia de ansiedad puede encubrir el diagnóstico de TDAH y retrasar el inicio de un tratamiento adecuado para el TDAH.

El 32 % de los adultos con TDAH terminan sufriendo depresión mayor en algún momento. Lo cual supone un incremento de riesgo de 2,7 veces más que la población general. El riesgo de suicidio es mayor que en la depresión sin TDAH.

Hasta el 20 % de las personas con TDAH pueden sufrir también un trastorno bipolar. En este caso, el riesgo se incrementa muchísimo: 7,4 veces más riesgo frente a la población general. Además, cuando concurren ambos, el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de sustancia es muy elevado, y aparece en casi el 70 % de las personas.

Entre el 10 y el 20 % de las personas con TDAH desarrollan un Trastorno de personalidad. Existe un solapamiento de síntomas entre ambas patologías: problemas en las relaciones interpersonales, inestabilidad emocional, impulsividad, consumo de sustancias, etc.

El TDAH está relacionada con dos trastornos de la conducta alimentaria como son la Bulimia nerviosa y el Trastorno por atracón, así como con la obesidad. Sin embargo, no se ha visto relación entre la Anorexia nerviosa y el TDAH.

En los adultos el riesgo de consumir nicotina o alcohol se multiplica casi por 2; mientras que, el riesgo de consumir sustancias ilegales se multiplica por 5. En los adolescentes, el riesgo es incluso mayor. La sustancia más consumida es el cannabis. En general, las personas con TDAH y consumo de sustancias son más proclives al policonsumo, a iniciarse más jóvenes en el consumo, a tener mayor gravedad y peor evolución de ambos trastornos.

Hasta uno de cada cuatro adolescentes que consume sustancias ilegales puede tener un TDAH.

El TDAH está especialmente ligado al Juego patológico o Ludopatía. El TDAH infantil se ha considerado un factor de riesgo para el desarrollo posterior de una Ludopatía.

Conclusion

Se observa que en el caso del tdah su diagnóstico debe ser de tipo clínico, usando pruebas y una entrevista de tipo psicológica, esto nos ayudara a poder hacer un diagnóstico neuropsicológico en donde se vea con mayor exactitud los déficits que presenta la persona con tdah y poder aplicarle el tratamiento según el caso lo requiera.






Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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