Habilidades sociales en niños TDAH
Relaciones
con el entorno en niños hiperactivos
Niños
hiperactivos y sus habilidades sociales
Las
habilidades sociales
son aquellos comportamientos socialmente adecuados que llevamos a cabo, en
nuestro día a día, cuando nos relacionamos con las personas que nos rodean.
Tener habilidades sociales nos permite establecer buenas relaciones sociales y
esto repercute positivamente en nosotros, mejora nuestra autoestima y hace que
nos sintamos bien con nosotros mismos.
Puede suceder que los niños TDAH tengan dificultades
para relacionarse con otros niños o adultos. Aquí te contamos cómo suelen ser
las habilidades sociales en niños con déficit de atención e hiperactividad.
Las relaciones sociales o la
competencia emocional son aspectos fundamentales para el desarrollo y la salud
mental de los más pequeños. Somos seres sociales y necesitamos relacionarnos
continuamente con otras personas para disfrutar de una buena autoestima y de un
óptimo bienestar emocional. Sin embargo, no todas las personas somos igual de
hábiles socialmente.
Es
frecuente que los niños con TDAH manifiesten dificultades para relacionarse con
las personas de su entorno y especialmente con su grupo de iguales, a pesar de
esforzarse para ser aceptados socialmente.
Este hecho ha sido constatado
desde hace décadas por diversos estudios de investigación, como el realizado
por Orjales en 1995, lo cuales han concluido que efectivamente los niños con
TDAH presentan un déficit en habilidades sociales en comparación con su grupo
de iguales. Pardos, Fernández-Jaén y Fernández-Mayorales (2009) afirmaron que
aproximadamente el 74% de los niños con
diagnóstico de TDAH son rechazados por su grupo de iguales.
Las personas del entorno del niño con TDAH no siempre comprenden su manera de actuar y, debido a la desinformación que actualmente aún sigue existiendo acerca del TDAH, desconocen que las conductas que llevan a cabo son involuntarias y muy difíciles de controlar. Esto genera que muchas veces sean rechazados por sus compañeros de clase, por amigos, por sus profesores e incluso por familiares.
Es importante que desde casa ayudemos
al niño a adquirir conductas prosociales y a regular sus emociones. Es
recomendable que los familiares actúen como modelos y se ocupen de desarrollar
relaciones positivas con la finalidad de favorecer un ambiente tranquilo en el
hogar, y de que el niño aprenda e interiorice las conductas prosociales que
observa en casa.
Habilidades sociales y tdah
¿Por qué los niños con TDAH son rechazados socialmente?
- Impulsividad.
- Comportamientos inoportunos.
- Reacciones exageradas.
- Conductas oposicionistas y
desafiantes.
- Falta de autocontrol.
- Falta de reflexión.
- Conductas agresivas verbales o
físicas.
- Falta de regulación de sus
emociones.
- No cumplimiento de las reglas o
normas establecidas.
- Movimientos excesivos y
bruscos.
- Falta de escucha atenta.
- Distracción.
¿Cuáles son las consecuencias de no ser habilidoso socialmente?
- Baja autoestima.
- Sentimientos de ineficacia
personal.
- Sentimientos de tristeza.
- No aceptación en el grupo de
iguales.
- Aislamiento social.
- Dificultad para resolver
conflictos.
- Dificultad para hacer nuevos
amigos.
- Dificultad para mantener amigos
en el tiempo.
Por último, nos gustaría destacar
la importancia de realizar una intervención temprana que permita ofrecer al
niño estrategias y pautas concretas para que pueda desenvolverse con éxito en
todos los ámbitos de su vida y desarrollar relaciones sociales positivas en su
entorno.
Conclusion
Las habilidades sociales son muy
importantes en nuestra vida para lograr una buena relacion con los demás, pero
en el caso de los niños con tdah esto no se lleva a cabo de manera adecuada,
impidiendo una buena relacion social y emocional cnsus iguales y su entorno, es
por eso que debemos lograr que tengan adecuadas habilidaddes sociales para una
buena relacion en el futuro
Autor
Pedro Vallejo
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