TDAH Y RELACIONES SOCIALES

 


Como ya sabréis si conocéis el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o leéis nuestro blog, los síntomas nucleares del TDAH son la impulsividad, inatención e hiperactividad. La sintomatología asociada al trastorno hace que nuestras relaciones sociales puedan deteriorarse. Por ello, hoy, queremos hablaros de las relaciones sociales en TDAH y qué problemáticas solemos encontrar.

Las personas con TDAH viven dificultades relacionadas con la interacción social a diario. La búsqueda de aceptación, el juicio de los demás, nuestra autoestima y nuestras habilidades sociales acaban incidiendo en nuestra forma de relacionarnos con el mundo y en cómo el mundo se relaciona con nosotros, ya que hemos de tener en cuenta que, en salud mental, aun nos enfrentamos a cantidad de mitos que terminan haciéndose hueco en nuestro día a día y empeorando nuestras relaciones con el mundo que nos rodea.

Las principales dificultades

Como decíamos al inicio del artículo, la sintomatología del trastorno influye en nuestra interacción con los demás. En este sentido, con los iguales (es decir otras personas de nuestra edad) encontramos que las conductas impulsivas o desorganizadas terminan influyendo en nuestras relaciones: no esperamos nuestro turno para jugar, interrumpimos, actuamos de manera impulsiva ante cualquier estímulo… Está claro que en este sentido, no debemos, jamás, culpabilizar a la persona que tiene estas conductas.

En cuanto a nuestra relación con la familia, profesores, jefes, etc. Este tipo de conductas también inciden en la misma. En este sentido, además, nos encontramos con el clima de estrés familiar que puede generar la inseguridad en cuanto a información sobre TDAH que recibimos (todos conocemos la problemática en cuanto a la cantidad de información falsa y sin fiabilidad científica que encontramos, pero también cómo puede ser de difícil, en ocasiones, acceder a los profesionales para familias que no tienen tantos recursos) y que van a hacer las relaciones y comunicación familiar más difíciles. En cuanto al profesorado, el clima en el centro educativo suele variar, pero, en la mayoría de casos nos encontramos con aulas demasiado grandes y poca información sobre salud mental, lo que también puede provocar problemas.

Es normal que si tenemos TDAH las tengamos, formarán parte de nuestro día a día y hemos de saber regularlas, pero ¿cómo?

La comunicación familiar, el primer paso.

Las consecuencias de las malas relaciones sociales tanto con sus iguales como con otras personas con las que interactúan en su día a día, pueden ir desde problemas de autoestima hasta acoso escolar. En este sentido, creemos que tratar de generar un clima de confianza en casa es fundamental para que podamos prevenir posibles problemáticas que puedan ir surgiendo. Hemos de intentar ser lo más democráticos posible, tener en cuenta su opinión y ofrecerles un espacio libre de juicios en el que puedan contarnos cómo ha ido su día y cuáles son sus principales preocupaciones. Sabemos que planteamos algo que, en el día a día familiar, puede resultar utópico. Pero se trata de que seamos capaces de evaluar qué cosas podemos cambiar para generar ese clima de tolerancia que les permitirá sentirse cómodos con nosotros y contarnos si algo va mal.





Entrenamiento en habilidades sociales

Cuando hablamos de habilidades sociales nos referimos a aquel grupo de capacidades que nos ayudan a relacionarnos con los demás. Las aprendemos y desarrollarnos de manera natural, sin embargo, es bueno entrenarlas ya que su desarrollo no tiene por qué ser siempre el más óptimo (depende de nuestras experiencias y aprendizajes, así como de la existencia de otros factores, como es el caso del TDAH).

 El entrenamiento en habilidades sociales se suele hacer desde los profesionales que realizan la terapia con el niño si éstos lo ven necesario. En la propia terapia se trabaja con la expresión de sentimientos, la asertividad, la resiliencia… entra otras, que van a ayudarnos a relacionarnos mejor con nuestro ambiente. Sin embargo, también podemos trabajar desde casa, con algunas actividades que nos ayuden a reforzar el reconocimiento de nuestras emociones y las de los demás, la empatía, la asertividad… Próximamente, compartiremos actividades que creemos que pueden ser útiles en estos casos y que, desde casa, podéis poner en práctica.

Finalmente, existen programas de entrenamiento de habilidades sociales, realizados desde asociaciones, universidades, centros educativos o centros de salud. En estos intentamos entrenarles para que, poco a poco, puedan mejorar su autoestima y adquirir aquellas competencias que necesitan para mejorar su calidad de vida social.

Ya sabemos que nosotros, podemos ayudarles a mejorar sus habilidades sociales. Sin embargo, esta no es la única solución. En nuestra interacción con las personas que nos rodean no solo influye nuestra competencia social: también las de los demás. La mayoría de nosotros necesita mejorar habilidades sociales, tengamos o no TDAH y es algo que no solemos trabajar de manera adecuada. Por otro lado, las dificultades en las relaciones de las personas con TDAH a menudo tienen más que ver con el estigma social existente que con ellos mismos. Y la eliminación de estigma y concienciación social en cuanto a salud mental es una lucha larga y tediosa. El rechazo social en salud mental hace un daño del que debemos ser conscientes y, del que la sociedad, en general, es responsable. Por ello no queríamos terminar este artículo sin dejar claro que, sí, necesitamos ayudarles con sus habilidades sociales, pero recordar que el rechazo social hacia las personas con TDAH, los mitos que solemos difundir y las falsas creencias sobre el trastorno agravan el problema y es nuestra responsabilidad cambiarlo.

Conclusión

Vemos que las habilidades sociales son muy importantes,  más aun en relación con nuestra interacción con las demás personas, sin embargo en el caso del tdah , esto se presenta con dificultad por el mismo mal que aqueja a estas personas, lo que les impide tener una buena relacion social con los demás, por eso debe mejorase este aspecto para poder hacerlo con normalidad.






Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



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