TDAH Y COMORBILIDAD
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Tdah y Comorbilidad |
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad puede presentarse junto con otros trastornos psiquiátricos asociados. Estos trastornos son lo que llamamos trastornos comórbidos.
La comorbilidad se define como: la presencia de dos o
más condiciones nosológicas simultáneas, y en el TDAH puede considerarse la
norma más que la excepción. Esta implica un peor funcionamiento y pronóstico,
especialmente en aquellos casos en los que es múltiple.
Cuando nos
encontramos con un TDAH con comorbilidades se complica el diagnóstico, empeora
la evolución y puede que exista una menor respuesta al tratamiento:
1 Se complica el diagnóstico
2 Empeora la evolución
3 Puede disminuir la respuesta al tratamiento
Factores
asociados al aumento de comorbilidad en TDAH:
- Diagnóstico
tardío
- Bajo
cociente intelectual (CI)
- Bajo
nivel educativo y cultural
- Trastornos
específicos del aprendizaje
- TDAH
combinado (inatención – hiperactividad/impulsividad), grave y de larga
evolución.
Si se juntan
varios trastornos, a la hora de realizar el diagnóstico es más difícil saber
cuáles son los síntomas principales, cuales son causados por un trastorno o por
otro, y cuál es el trastorno principal. Por eso es de vital importancia acudir
a un especialista que pueda hacer las pruebas clínicas oportunas para hacer un
diagnóstico certero.
Cuando se
juntan varios trastornos, también su evolución se hace más difícil. En estos
casos, no sólo nos enfrentamos a los síntomas propios de un trastorno, si no a
un conjunto de síntomas añadidos que acentúan los problemas propios del TDAH y
que, además, requieren tratamientos diferentes. El abordaje se complica y las
mejoras son más difíciles de alcanzar.
Cuando se
presenta un caso de TDAH con trastornos asociados, nos enfrentamos a diversos
síntomas y patologías que requieren tratamientos específicos. Si no se tratan
los otros trastornos asociados correctamente, puede verse disminuida la
respuesta al tratamiento del TDAH.
Presencia de
antecedentes familiares con TDAH, trastorno bipolar y/o depresión. En algunos
casos la comorbilidad puede ser el resultado de un TDAH no detectado a tiempo y
que no ha sido tratado de forma adecuada. Por lo que es importante tener en
cuenta que una detección precoz disminuye el riesgo de aparición de trastornos
comórbidos.
Trastornos comórbidos asociados al TDAH según el DSM-5
Trastorno negativista desafiante (TND)
Presentan
cóleras frecuentes, pataletas, rechazan las órdenes de los adultos, se niegan a
cumplir las peticiones que se les hacen, molestan a la gente de su entorno, se
muestran muy susceptibles cuando se les molesta y le echan la culpa de sus
errores a los demás. Pueden ser rencorosos y vengativos. En España se estima
que entre un 9,7% y el 16,5% de los escolares padecen este trastorno2. Entre la
población con TDAH, la prevalencia de comorbilidad con TND está entre el 40% y
50%.3
Trastorno de conducta disocial (TC)
Suelen ser
bastante protestones, con una conducta un poco chula, amenazan e intimidan a
los demás. Se meten en peleas y pueden tener conductas crueles con los demás o
con animales. En la época adolescente pueden saltarse las clases, escaparse de
casa y dormir fuera de casa sin consentimiento. El procentaje de población con
TDAH que puede padecer un trastorno disocial es del 40%-50%3.
Trastorno depresivo
Se
caracteriza por un estado depresivo crónico, que se manifiesta la mayor parte
del día la mayoría de los días. En niños y adolescentes, pueden estar
irritables y presentar mínimo dos los siguientes síntomas: pérdida o aumento
del apetito, falta de energía, baja autoestima, dificultades para concentrarse,
insomnio o hipersomnia. Los síntomas de la depresión pueden fácilmente
confundir al observador, puesto que la agitación se puede confundir con
hiperactividad y el retraso psicomotor con la falta de atención. La prevalencia
de este trastorno es de un 26,8%.4
Trastorno de ansiedad
Presenta
inquietud o impaciencia, cansancio frecuente, problemas para concentrarse
irritabilidad, tensión muscular o alteraciones del sueño (dificultad para
conciliar el sueño, sensación de falta de descanso al despertar).
Los
trastornos de ansiedad más frecuentes en personas con TDAH son: ansiedad por
separación, trastorno de angustia, trastorno obsesivo compulsivo (TOC),
ansiedad generalizada. El trastorno de ansiedad tiene una prevalencia de 34% en
niños con TDAH pasando a un 40% en la población adulta con TDAH5.
Trastorno del aprendizaje
Interfiere significativamente en el
rendimiento escolar o en las actividades de la vida cotidiana que exigen
habilidades para la lectura, escritura, cálculo matemático y desarrollo del
lenguaje narrativo. Afecta también a la productividad y fluidez en el
desarrollo de tareas que requieran organización. Presentan un vocabulario muy
limitado, mala construcción de las frases y conjugan mal los tiempos verbales.
Los niños con TDAH que presentan mayor nivel de déficit de atención tienen más
problemas asociados a trastornos de aprendizaje, que los que son
hiperactivos-impulsivos. Se estima que afecta al 20% de los niños con TDAH.5
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Trastorno por Uso de Substancias (TUS)
Presentan
problemas de interacción social, problemas de comunicación y un patrón repetitivo
de conductas6. Según un estudio, el 33%
de los niños con TEA presentan síntomas de TDAH de tipo inatento, el 26% de
tipo combinado (déficit de atención e hiperactividad/impulsividad), el otro 41%
no presenta comorbilidad.7
Tener TDAH
aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias
adictivas. Además el TDAH se ha asociado con un inicio más temprano del abuso
de sustancias, con un mayor número de diagnósticos comórbidos de TUS y con mayores
dificultades para mantener la abstinencia tras las desintoxicaciones. Resulta
complicado identificar a los pacientes con abuso de sustancias que también
padecen TDAH, por que a menudo se asocian a otros trastornos psiquiátricos que
se solapan con muchos de los síntomas del TDAH. Se ha estimado que un 52% de
pacientes diagnosticados con TDAH presentan un trastorno por uso de substancias.
Trastorno bipolar
El niño o
adolescente con Trastorno Bipolar, se caracteriza por haber padecido más de dos
episodios en los que su estado de ánimo y nivel de actividad parecen alterados.
Cambios de humor extremos, aumento del nivel de energía, pensamiento acelerado,
disminución del sueño, síntomas psicóticos como alucinaciones o delirios.
Existe un solapamiento entre los síntomas del TDAH y del Trastorno Bipolar en
niños, por lo que el diagnóstico es bastante controvertido. La prevalencia de este trastorno asociado al
TDAH es del 10% siendo más frecuente en los niños.
Conclusión
hay que estar atento a las comorbilidades en el tdah pues pueden complicar la curacion del tdah en el futuro y esto sera muy perjudicial para el que lo sufre al igual que para su familia que tendra una carga dificil de llevar en el futuro
Autor
Pedro Vallejo
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