EL APRENDIZAJE DE NIÑOS CON TDAH DURANTE el COVID-19
Covid 19 y Tdah |
Los cambios en las rutinas y actividades habituales para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 pueden ser estresantes para cualquier niño. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían enfrentar dificultades adicionales con estos cambios, en especial durante el regreso a la escuela
La American
Academy of Pediatrics (AAP) sugiere formas de ayudar a los estudiantes con TDAH
y a sus familias durante estos tiempos estresantes.
El estrés del COVID-19 y los síntomas del TDAH
Muchos
niños, en ocasiones, exhiben conductas difíciles de manejar. Pero los niños con
El TDAH tienen síntomas frecuentes e intensos de hiperactividad, impulsividad y
distracción. También tienen dificultades con las “destrezas de funcionamiento
ejecutivo": organizar qué tareas comenzar primero, administrar su tiempo,
terminar una tarea y llevar la cuenta de las herramientas que necesitan para la
tarea.
Los
estudiantes con TDAH suelen necesitar orden en su día para poder funcionar de
la mejor manera. Los cambios de horarios y rutinas ya sean los de casa o los de
la escuela, pueden aumentar los síntomas de TDAH de un niño. Estas conductas
suelen ser señales de que el niño está estresado. Un continuo estrés puede
afectar el modo en que un niño:
·
Se desarrolla y aprende. El estudiante podría
negarse a hacer tareas, actuar sin pensar y discutir.
·
Se concentra en las
tareas, aprende cosas nuevas y recuerda lo aprendido. Podría parecer que el
estudiante se distrae y se desvía de la tarea con más facilidad.
·
Se comporta. Los estudiantes podrían
parecer inquietos o tal vez les cueste mantener la calma.
Si bien los
padres pueden prever que haya más problemas de conducta en tiempos de estrés,
es importante recordar que su hijo no está siendo desorganizado, se distrae fácilmente
ni se muestra incapaz de esperar su turno a propósito. También es importante
recordar que hay estrategias y recursos a disposición de los padres que
enfrentan las increíbles dificultades de criar hijos con TDAH durante el
COVID-19.
Concentrarse
en las fortalezas de su hijo, trabajar juntos para establecer una rutina, fijar
expectativas y reglas claras y adecuadas para la edad, buscar el apoyo de
maestros, pediatras o consejeros que conozcan a su hijo y conectarse con
recursos de gestión del comportamiento en línea para niños con TDAH pueden
ayudar tanto a padres como a hijos a aprovechar al máximo este tiempo singular.
TDAH: el aprendizaje virtual y presencial durante la pandemia
Cuando
cerraron las escuelas en la primavera, algunos estudiantes con TDAH
probablemente hayan tenido dificultades para adaptarse al aprendizaje virtual
sin la presencia de un maestro que los apoye.
El
aprendizaje virtual suele requerir que los estudiantes se guíen a ellos mismos,
gestionen su tiempo y su motivación y terminen las tareas, los trabajos o los
proyectos en el tiempo establecido. No obstante, otros estudiantes tal vez
tengan menos distracciones en casa, por lo que les resulta más fácil
concentrarse en las tareas. Además, aprender desde casa ofrece a los estudiantes
una forma de desarrollar su independencia.
En general,
la AAP sostiene que los estudiantes aprenden mejor en forma presencial y
recomienda la reapertura de las escuelas si fuera posible hacerlo en forma
segura en las comunidades. Pero ya sea que su hijo vuelva a la escuela en forma
virtual o presencial el próximo otoño, aquí le presentamos algunas formas de ayudar a su hijo con TDAH a
manejar las dificultades que presenta la pandemia:
Si su hijo
forma parte de un programa de educación individualizada, es preciso seguir
adelante con los servicios incluidos en su plan escrito. Esto incluye terapia
del habla o instrucción especializada para lectura. Un programa de educación
individualizado está diseñado para ayudar con las necesidades de aprendizaje de
un estudiante, y debe incluir intervenciones de instrucción, ayuda,
adaptaciones y modificaciones.
Con los
nuevos métodos de enseñanza, es posible que algunos estudiantes necesiten
nuevas o diferentes formas de adaptación. Por ejemplo, ¿un software de lectura
o dictados ayuda con el aprendizaje virtual? ¿Se podría quizá extender el
tiempo para las tareas que requieren de supervisión de los padres, quienes tal
vez no estén disponibles en el horario escolar?
Si la
escuela de su hijo sigue dictando clases en forma remota y no hay un horario
establecido para conectarse, puede permitir que su estudiante elija el horario
que mejor convenga. Tal vez sea útil que el estudiante elabore un calendario
con horarios y lista de verificación visuales basándose en las tareas de cada
día. Esto puede ayudar al estudiante a mantener el interés y la voluntad de
hacer las tareas. Anime a su hijo a explorar lo que le sirve, por ejemplo, usar
un cronómetro o aplicaciones que ayudan a los estudiantes a mantenerse
concentrados en la tarea.
Al
estructurar el día, pruebe alternar las tareas escolares que menos le atraen a
su hijo con la motivación de actividades más disfrutables. Y recuerde que los
niños y adolescentes con TDAH se benefician de recreos y juego libre que pueden
ayudarlos a usar la mente de diferentes maneras y adquirir destrezas.
Durante el aprendizaje virtual, recuerde a su hijo tomarse recreo/descansos para movimiento entre tareas. Los recreos en espacios cerrados pueden incluir bailar y hacer ejercicios sencillos. Tenga en cuenta las actividades al aire libre seguras, como andar en bicicleta o saltar la soga. Esto también les ofrece ejercicios que podrían ayudar con los síntomas de TDAH.
Use la
atención positiva, concentrándose en las fortalezas y esfuerzos de su hijo. Los
niños con problemas de atención y control de impulsos a menudo se benefician de
los comentarios específicos, inmediatos y enérgicos. Por ejemplo, decir: “¡Buen
trabajo, empezaste tu trabajo justo a tiempo!" en vez de balbucear “bien
hecho" desde la cocina puede tener efectos muy diferentes.
Muchos
estudiantes tienen dificultades para aprender información nueva en tiempos
estresantes. Los estudiantes con TDAH podrían beneficiarse del repaso del
material que sus maestros ya enseñaron. Esto puede ayudarlos a recordar lo que
aprendieron. En muchos casos, tener una supervisión y una orientación más
activa de los padres puede ayudar. Si está trabajando desde casa, dígales
cuándo usted está disponible e intente, en esos momentos, darles su atención
absoluta.
Además, los
padres pueden preguntar a los maestros qué videos o sitios web recomiendan para
ayudar a los estudiantes a dividir la información en partes más pequeñas. Los
maestros pueden, además, ofrecer horas de atención virtual por computadora u
otras formas para que los estudiantes reciban atención más personalizada.
Los sistemas
escolares y los maestros también han trabajado incansablemente intentando
adaptarse a los sistemas educativos cambiantes. Si siente que su hijo no está
recibiendo suficiente apoyo en este nuevo sistema, comuníquese con el
especialista en aprendizaje, el director o el superintendente de su escuela
para defender los derechos de su hijo. Su pediatra puede apoyarlo en esto según
sea necesario.
Conclusión
El covid 19 a afectado todas lao les as areas de la vida de las personas, tambien a los que sufren de tdah, pues muchos de ellos han tenido que aprender confinados en sus casas , y esto les ha ocasionado problemas que no les han permitido aprender con normalidad, pues el alejamioento de las escuelass no ayuda a su normal aprendizaje, ademas de afectar su salud emocional y mental de forma significativa, por lo que deben tener un aprendizaje presencial y no virtual pues esto no les ayuda para su desarrollo educativo
Autor
Pedro Vallejo
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