TDAH EN ADOLESCENTES
La adolescencia: un momento de cambio
La
adolescencia es un momento de transición complicado, en el que el niño empieza
a funcionar de forma más autónoma y en el que se debe tomar decisiones
importantes respecto al futuro. Se reduce el control externo tanto por parte de
sus padres como de sus profesores, para dar paso a una forma de vida más
independiente.
Algunos de
los síntomas del TDAH pueden surgir o incrementarse en adolescentes aunque no
se hubieran manifestado durante la infancia.4. El incremento de las exigencias
del entorno pueden hacer que el TDAH interfiera de forma más importante en la
vida del adolescente.
Dificultades a las que se enfrenta el adolescente con TDAH
Este
incremento en el nivel de exigencia puede generar dificultades añadidas a las
propias del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), como una
mayor ansiedad social, preocupación por la autoimagen, experimentación con las
drogas y otras conductas de riesgo3.
Además, los
conflictos que generalmente se generan en el entorno familiar y las
dificultades que pueden tener para mantener relaciones satisfactorias con otros
adolescentes, conllevan en muchas ocasiones el desarrollo de una baja
autoestima y otros problemas emocionales3.
Otro
problemas que puede surgir está relacionado con el déficit de autorregulación
emocional (capacidad de gestionar y reaccionas antes las emociones) pueden
acentuarse en la adolescencia. Se puede manifestar como sobrerreactividad, baja
tolerancia a la frustración, irritabilidad, dificultad para manejar la rabia o
dificultad para regular la motivación.
Síntomas del TDAH en la adolescencia
- Inatención
3. Impulsividad
Pueden presentar dificultad para estar concentrados ya sea una conversación larga, una clase, una película o un examen. Este síntoma tiene un importante impacto en el rendimiento académico ya que se distraen con frecuencia, no acaban lo que empiezan y se desmotivan en el transcurso de la tarea o actividad. Suelen evitar realizar tareas que requieran un esfuerzo mental prolongado.
La hiperactividad en la adolescencia, como en la edad adulta, no es tanto una hiperactividad motora, como una sensación inquietud interior, impaciencia interior, desasosiego5. Se puede manifestar en una incapacidad para permanecer quietos durante un largo tiempo, dar golpecitos con los dedos o los pies, morderse las uñas, darse vueltas en el pelo o juguetear con el bolígrafo.
Suelen
entrometerse en conversaciones ajenas e interrumpir con frecuencia, ofendiendo
o invadiendo el espacio de los demás. por lo que se les puede percibir como
“maleducados”. Pueden ser impacientes, sintiéndose incapaces de hacer una cola.
Repercusión de los síntomas del TDAH en la vida del adolescente
- Déficit de habilidades sociales
- Falta de organización y planificación
- Poca integración en el grupo y pocos amigos
- Frecuentes cambios de humor e irritabilidad
- Comorbilidad del TDAH en la adolescencia
Bibliografía
El manejo de
habilidades es indispensable para poder establecer una relación satisfactoria
con otras personas. Sin embargo, los adolescentes con TDAH pueden presentar un
déficit en este aspecto como consecuencia de los síntomas nucleares del TDAH.
Falta de empatía, de asertividad, dificultad en la comunicación verbal y no
verbal…
Los
adolecentes con TDAH suelen olvidarse de los planes y los horarios, y presentan
dificultades a la hora de gestionar el tiempo para realizar tareas. Al tener un
problema de atención pueden necesitar un mayor tiempo para finalizar las tareas
y por lo tanto requieren una mayor planificación para conseguir llegar a sus
objetivos. Suelen dejar todo para el último momento, evitando tareas que les requieren
un mayor esfuerzo mental.
El déficit
que presentan en habilidades sociales tiene un impacto directo en su capacidad
de establecer relaciones con otros adolescentes y de mantener esas relaciones.
Por lo tanto es posible que se vean aislados de los grupos, y que no tengan
muchas amistades. Acarreando consecuencias negativas en su estado de ánimo y su
autoestima.
En la
adolescencia tienen especial relevancia los problemas de regulación emocional,
que tienden a acentuarse. Esto lleva a constantes conflictos y enfrentamientos
con familiares, profesores y compañeros. Les cuesta manejar la rabia y pueden
tener baja tolerancia a la frustración, lo cual no ayuda a que sean socialmente
aceptados.
Según un
estudio realizado, cerca del 70-90% de los adolescentes con TDAH puede padecer
un trastorno asociado (es lo que se conoce como comorbilidad). Dentro de los
trastornos comórbidos más frecuentes en la adolescencia están el Trastorno
Negativista Desafiante (TND), depresión y Trastorno por Uso de Sustancias
(TUS).
observamos que si el tdah que se produce en la niñez no se trata, continuara en la adolescencia y esto producira problemas al adolescente , por eso es importante el tratamiento en la adolescencia para mejorar y llevar una vida normal hasta la adultez.
Autor
Pedro Vallejo
Comentarios
Publicar un comentario