TDAH familia




Diferentes tipos de psicoterapia se utilizan para el TDAH. La terapia conductual tiene como objetivo ayudar al niño a cambiar su comportamiento. Podría implicar una ayuda práctica, como ayuda para organizar tareas o completar las tareas escolares o de trabajo a través de eventos emocionalmente difíciles. La terapia conductual también enseña a un niño a controlar su propia conducta. Aprender a darse elogios o recompensas por actuar de una manera deseada, como el control de la ira o pensar antes de actuar, es otro objetivo de la terapia conductual. 


Los padres y los profesores también pueden dar su opinión positiva o negativa para ciertos comportamientos. Además, las reglas claras, listas de tareas domésticas y otras rutinas estructuradas pueden ayudar a un niño a controlar su comportamiento.


Los terapeutas pueden enseñar a los niños habilidades sociales, tales como la forma de esperar su turno, compartir juguetes, pedir ayuda, o responder a las burlas. Aprender a leer las expresiones faciales y el tono de voz en los demás, y cómo responder adecuadamente también puede ser parte del entrenamiento en habilidades sociales.


¿Cómo pueden ayudar los padres?

  • Los niños con TDAH necesitan orientación y comprensión por parte de sus padres y maestros para alcanzar su pleno potencial y tener éxito en la escuela. Antes de que un niño es diagnosticado, la frustración, la culpa y la ira se acumula dentro de una familia. Los padres y los niños pueden necesitar ayuda especial para superar los malos sentimientos. Profesionales de la salud mental pueden educar a los padres sobre el TDAH y cómo afecta a la familia. También ayudarán al niño ya sus padres desarrollar nuevas habilidades, actitudes y formas de relacionarse entre sí.
  • Entrenamiento en habilidades para padres ayuda a los padres a aprender cómo usar un sistema de recompensas y consecuencias de cambiar el comportamiento de un niño. Los padres se les enseña a dar una respuesta inmediata y positiva a las conductas que quieren fomentar, e ignorar o redirigir los comportamientos que quieren desalentar. En algunos casos, el uso de "tiempos muertos" se puede utilizar cuando la conducta del niño se sale de control. En un tiempo de espera, el niño se retira de la situación de enfado y se sienta solo por un corto tiempo para calmarse.
  • También se anima a los padres a compartir una actividad placentera o relajarse con el niño, a notar y señalar lo que le va bien al niño, y para alabar fortalezas y habilidades del niño. También pueden aprender a estructurar situaciones de maneras más positivas. Por ejemplo, podrán limitar el número de compañeros de juego para uno o dos, de forma que su hijo no se convierta en una sobreestimulación. O, si el niño tiene problemas para completar las tareas, los padres pueden ayudar a su niño a dividir las tareas grandes en pasos más pequeños y manejables. 
  • Además, los padres pueden beneficiarse de aprender las técnicas de control del estrés para aumentar su propia capacidad para hacer frente a la frustración, para que puedan responder con calma a la conducta de sus hijos.
  • A veces, toda la familia puede necesitar terapia. 
  • Los terapeutas pueden ayudar a los familiares a encontrar mejores maneras de manejar las conductas disruptivas y para fomentar cambios de comportamiento. Por último, los grupos de apoyo ayudan a los padres y familias a conectarse con otros que tienen problemas y preocupaciones similares. Los grupos con frecuencia se reúnen regularmente para compartir frustraciones y éxitos, para intercambiar información sobre los especialistas y las estrategias recomendadas, y hablar con los expertos.


Una lista de los medicamentos y la edad aprobado para su uso sigue. TDAH puede ser diagnosticada y medicamentos recetados por doctores en medicina (por lo general un psiquiatra) y en algunos estados también por psicólogos clínicos, enfermeras psiquiátricas, y especialistas en enfermería psiquiátrica avanzadas. Consulte con la agencia de licencias de su estado para obtener información específica.


Viviendo con

Leer, estudiar, aprender los consejos / guías para ayudar a los niños con TDAH 

Ayudarle a mantenerse organizado y siga las instrucciones

Programación. 

Mantenga la misma rutina todos los días, desde el momento de atención a la hora de acostarse. 

Incluya el tiempo para hacer la tarea, jugar al aire libre, y actividades en el interior. 

Mantenga el horario en el refrigerador o en un tablón de anuncios en la cocina. 

Escribe cambios en el horario con la mayor antelación posible.

Organizar objetos de uso cotidiano. 

Tener un lugar para cada cosa, y mantener todo en su lugar. 

Esto incluye la ropa, mochilas y juguetes.

Utilice la tarea y portátiles organizadores. 

Utilice organizadores para material escolar y los suministros. 

El estrés a su hijo la importancia de anotar las tareas y traer a casa los libros necesarios.






Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares