TDAH como afecta



Los científicos no están seguros de qué causa el TDAH, aunque muchos estudios sugieren que los genes juegan un papel importante. Al igual que muchas otras enfermedades, ADHD probablemente el resultado de una combinación de factores. Además de la genética, los investigadores están estudiando los posibles factores ambientales, y están estudiando cómo las lesiones cerebrales, la nutrición y el entorno social pueden contribuir al TDAH.


Genes


Los resultados de varios estudios internacionales de gemelos muestran que el TDAH a menudo se da en familias. Los investigadores están estudiando varios genes que pueden hacer que las personas más propensas a desarrollar el trastorno. Conocer los genes implicados podrían algún día ayudar a los investigadores prevenir el trastorno antes de que aparezcan los síntomas. Aprender acerca de los genes específicos también podría conducir a mejores tratamientos.

Los niños con TDAH que llevan una versión particular de un determinado gen tienen más delgado tejido cerebral en las áreas del cerebro asociadas con la atención. Esta investigación NIMH mostró que la diferencia no era permanente, sin embargo, y como los niños con este gen crecieron, el cerebro desarrolla a un nivel normal de espesor. Sus síntomas del TDAH también mejoraron.





Los factores ambientales

Los estudios sugieren un posible vínculo entre el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo y el TDAH en los niños. Además, los niños preescolares que están expuestos a altos niveles de plomo, que a veces se pueden encontrar en instalaciones de fontanería o pintura en edificios antiguos, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar TDAH.

Las lesiones cerebrales


Los niños que han sufrido una lesión cerebral pueden mostrar algunos comportamientos similares a los del TDAH. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de niños con TDAH han sufrido una lesión cerebral traumática.

Azúcar


La idea de que el azúcar refinado causa el TDAH o empeora los síntomas es descuentos de investigación populares, pero más esta teoría que la sustenta. En un estudio, los investigadores dieron a los niños alimentos que contienen azúcar o un sustituto del azúcar cada dos días. Los niños que recibieron el azúcar no mostraron diferentes capacidades de comportamiento o de aprendizaje que los que recibieron el sustituto de azúcar. Otro estudio en el cual los niños recibieron cantidades más altas que el promedio de los sustitutos del azúcar o azúcar mostró resultados similares. (faltan evidencias)

Los aditivos alimentarios


Investigación británica reciente indica una posible relación entre el consumo de ciertos aditivos alimentarios, como colorantes ni conservantes, y un aumento de la actividad. Se están realizando investigaciones para confirmar los hallazgos y para aprender más acerca de cómo los aditivos alimentarios pueden afectar a la hiperactividad.





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Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
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