CUANDO LOS PADRES SE INVOLUCRAN EN LA ESCUELA DE SUS HIJOS
No todos los docentes conocen el manejo educativo de un niño con TDAH, por ello es importante involucrarse en la dinámica educativa de la escuela; no solo en las tareas y los horarios, sino en conocer a los docentes y el funcionamiento interno de la escuela. Ya sea que nuestros hijos recién comiencen el jardín de infantes o ingresen al último año de la escuela secundaria, hay muchas buenas razones para que los padres participen en la dinámica de la escuela.
Además es una excelente
forma de mostrarles a sus niños que se interesa por su educación, y demuestra
que considera a la escuela una causa que vale la pena. No solo la escuela cosechará los
beneficios de su participación; el niño y sus padres también lo harán.
Al interactuar habitualmente con docentes,
administradores y otros padres, se puede conocer de primera mano las
actividades diarias de tu hijo. También sacarás provecho de las tendencias y
modas de la vida escolar que pueden ayudarlo a comunicarse con sus hijos a
medida que crecen y cambian (todo sin invadir su privacidad ni su espacio
personal).
La razón más
importante, reside en la obtención del toma y daca conversacional y de
actividades en mejora de una mejor educación socio emocional y de conocimientos
para nuestros hijos.
Ideas de como iniciar nuestra participación en la escuela de nuestro hijo
Objetivos
1. Establecer
una buena relación con los profesores
2. Averiguar
la experiencia de los profesores con respecto al TDAH
3. Determinar
el grado de apoyo que cabe esperar
Acciones
1. Averiguar
la política del colegio con respecto a los niños con TDAH: ¿está disponible en
el sitio web del colegio o en el sitio web de las autoridades educativas
locales/regionales?
2. Investigar
la experiencia del colegio con niños con TDAH. ¿Es posible hablar con otros
padres que tienen hijos con este trastorno?
3. Contar
la historia del niño y dar al profesor la mayor información posible
4. Pensar
en la información que puede ser interesante para el profesor, en particular
sobre las experiencias previas del niño dentro y fuera del aula
Preguntas
1. ¿Cuál
es la experiencia del colegio con respecto al trabajo con niños con TDAH?
2. ¿Cuál
es su experiencia de enseñar a niños con TDAH?
3. ¿Cómo
puede ayudar a mi hijo a conseguir una buena educación?
4. ¿Existe
una política educativa en la IE en relación con los niños con TDAH?
5. ¿Es
posible hablar con otros padres que se encuentran en una situación parecida?
6. ¿Sabe
cómo otros colegios cercanos apoyan a sus alumnos con TDAH?
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica
Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad
Autónoma de Barcelona - España
Contacto
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario