CUANDO LOS PADRES SE INVOLUCRAN EN LA ESCUELA DE SUS HIJOS



No todos los docentes conocen el manejo educativo de un niño con TDAH, por ello es importante involucrarse en la dinámica educativa de la escuela; no solo en las tareas y los horarios, sino en conocer a los docentes y el funcionamiento interno de la escuela. Ya sea que nuestros hijos recién comiencen el jardín de infantes o ingresen al último año de la escuela secundaria, hay muchas buenas razones para que los padres participen en la dinámica de la escuela.

Además es una excelente forma de mostrarles a sus niños que se interesa por su educación, y demuestra que considera a la escuela una causa que vale la pena. No solo la escuela cosechará los beneficios de su participación; el niño y sus padres también lo harán.
Al interactuar habitualmente con docentes, administradores y otros padres, se puede conocer de primera mano las actividades diarias de tu hijo. También sacarás provecho de las tendencias y modas de la vida escolar que pueden ayudarlo a comunicarse con sus hijos a medida que crecen y cambian (todo sin invadir su privacidad ni su espacio personal).
La razón más importante, reside en la obtención del toma y daca conversacional y de actividades en mejora de una mejor educación socio emocional y de conocimientos para nuestros hijos.


Ideas de como iniciar nuestra participación en la escuela de nuestro hijo


Objetivos


1.     Establecer una buena relación con los profesores
2.     Averiguar la experiencia de los profesores con respecto al TDAH
3.     Determinar el grado de apoyo que cabe esperar

Acciones

1.     Averiguar la política del colegio con respecto a los niños con TDAH: ¿está disponible en el sitio web del colegio o en el sitio web de las autoridades educativas locales/regionales?
2.     Investigar la experiencia del colegio con niños con TDAH. ¿Es posible hablar con otros padres que tienen hijos con este trastorno?
3.     Contar la historia del niño y dar al profesor la mayor información posible
4.     Pensar en la información que puede ser interesante para el profesor, en particular sobre las experiencias previas del niño dentro y fuera del aula

Preguntas


1.     ¿Cuál es la experiencia del colegio con respecto al trabajo con niños con TDAH?
2.     ¿Cuál es su experiencia de enseñar a niños con TDAH?
3.     ¿Cómo puede ayudar a mi hijo a conseguir una buena educación?
4.     ¿Existe una política educativa en la IE en relación con los niños con TDAH?
5.     ¿Es posible hablar con otros padres que se encuentran en una situación parecida?
6.     ¿Sabe cómo otros colegios cercanos apoyan a sus alumnos con TDAH?





Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com


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