EL INICIO DE LA ESCUELA
Para los padres de familia, la salud física y mental de sus hijos es prioritaria en todo momento; y es crucial el instante en que identifican características y conductas riesgosas o no comunes en su proceso de desarrollo.
El acudir a
un especialista, es el primer paso, los diversos
estudios clínicos, confirmaran el diagnostico. El proceso de aceptación del
TDAH puede ser complicado y en muchas ocasiones impera la negación. Sin
embargo, los padres deben encaminar acciones para evitar en los niños un
deterioro en casa, en la relación con sus pares y en su desarrollo académico.
En este sentido, es recomendable que busquen información y se capaciten sobre
el tema.
En el TDAH, un buen tratamiento
requiere psicoeducación por parte de los padres, los médicos, el paciente y los
profesores; aunado a la medicación si el caso lo requiere. Esto es reconocido
como intervención multimodal conformada por el involucramiento de técnicas de
manejo de conducta, el acompañamiento farmacológico, y por supuesto el apoyo
escolar.
Consideremos
que dentro de la etapa académica, la escuela es el lugar donde el niño pasa la
mayor parte de su tiempo y esparcimiento. El desarrollo óptimo del alumno con
TDAH requiere un impulso y entendimiento óptimo por parte de sus profesores.
Los padres
son los encargados de externar al cuerpo docente, de forma oportuna, las
necesidades y particularidades de sus hijos.
¿Qué necesitan los docentes y padres para comunicarse efectivamente?
·
Crear
un canal de comunicación eficaz requiere que el docente conozca y se informe
sobre el TDAH a través de fuentes fidedignas y con rigor científico (últimas
investigaciones), que le ayuden a identificar las particularidades del niño y
saber cómo actuar para su desarrollo óptimo.
·
Comprometerse
a trabajar en equipo y con cada uno de los actores significa una labor de
sensibilización hacia los docentes y viceversa.
Comunicación efectiva entre docentes y padres de familia describe las siguientes para lograr una comunicación eficaz entre docentes y padres de alumnos con TDAH
·
Establecer
un tiempo determinado para hablar de la situación del alumno
·
Elegir
un espacio adecuado para conversar sin interrupciones ni estímulos que
interfieran en el entendimiento de la situación a tratar.
·
Enfocarse
en las acciones destacables del niño (no se debe saturar de quejas)
·
Eviten
enjuiciar las habilidades de crianza de los padres
·
Transmitir
a la familia empatía e interés por que su hijo empiece con estrategias de
modificación de la conducta.
·
Hablar
desde mi YO
·
Entender
el punto de vista de quién habla requiere atención e interés no sólo en lo que
el otro verbaliza sino en atender sus movimientos, expresiones, necesidades,
etcétera.
En este sentido tanto los padres como
los docentes pueden externar sus ideas, sentimientos o dudas al otro emitiendo
palabras de refuerzo e interés (comprendo, entiendo, acepto…), demostrar
empatía (gestos), parafrasear (verificar lo que el otro dijo) y finalmente,
resumir o comunicar hasta que punto fue comprendido el mensaje (entonces, estoy
entendiendo que…)
Estructuración
del mensaje
Para tal efecto, las siguientes herramientas sirven de apoyo para los docentes puedan generar cambios en la forma de expresión de ideas y acciones asertivas en los alumnos:
·
Uso
de agenda o calendarios: Elemento para ayudar a los alumnos y docentes en la
planificación de tareas, trabajos, actividades, fechas de evaluación, revisión de trabajos, etcétera.
·
Reuniones
periódicas: Programar reuniones con los padres de familia y con el propio
alumno significa establecer un espacio específico para hablar, (en la escuela,
en videoconferencia, por teléfono).
·
Informes
casa escuela
Finalmente; orientarlos, animarlos y respetar sus actitudes reforzará su confianza en sí mismos, mientras que le ayudará a identificar y evaluar sus errores.
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en
Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de
Barcelona - España
Contacto
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Comentarios
Publicar un comentario