FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES EN EL TDAH

 



El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico común que afecta tanto a niños como a adultos. Este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas que incluyen la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, y estos síntomas pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana de quienes lo experimentan. A pesar de que el TDAH ha sido objeto de un extenso estudio, sus causas exactas aún no se comprenden completamente. No obstante, la investigación en neurología ha proporcionado valiosos conocimientos sobre las estructuras cerebrales involucradas en el TDAH.

 

Las Estructuras Cerebrales Clave en el TDAH

1. Corteza Prefrontal: 

Una de las estructuras cerebrales clave relacionadas con el TDAH es la corteza prefrontal. Esta área desempeña un papel esencial en el control ejecutivo, que incluye habilidades como mantener la atención, controlar impulsos y planificar acciones futuras. En individuos con TDAH, la corteza prefrontal a menudo muestra un funcionamiento deficiente, lo que puede traducirse en dificultades para concentrarse, tomar decisiones impulsivas y planificar tareas.

 

2. Ganglios Basales: 

Los ganglios basales son estructuras cerebrales implicadas en la regulación del movimiento y la atención. En el TDAH, se ha observado que los ganglios basales pueden presentar anormalidades en su funcionamiento, lo que podría contribuir a la hiperactividad y la impulsividad características del trastorno. Estos cambios en los ganglios basales pueden afectar la capacidad de una persona para regular su comportamiento de manera apropiada.

 

3. Sistema Límbico: 

El sistema límbico, que engloba estructuras como el hipocampo y la amígdala, desempeña un papel esencial en la regulación de las emociones y la motivación. Las personas con TDAH suelen experimentar dificultades en la regulación emocional, lo que podría estar relacionado con diferencias en el funcionamiento del sistema límbico. Estas dificultades emocionales pueden contribuir a los síntomas del TDAH, como la irritabilidad y la frustración.

 

4. Red de Atención: 

La red de atención es un conjunto de regiones cerebrales que colaboran para dirigir y mantener la atención. En individuos con TDAH, esta red puede mostrar una menor activación y conectividad funcional, lo que dificulta la capacidad de mantener la atención en tareas específicas. Esto se manifiesta como dificultad para concentrarse en el trabajo escolar, tareas laborales u otras actividades que requieren atención sostenida.

 

5. Sustancia Blanca: 

La sustancia blanca del cerebro es responsable de facilitar la comunicación entre diferentes regiones cerebrales. Estudios de neuroimagen han revelado diferencias en la microestructura de la sustancia blanca en personas con TDAH. Estas diferencias pueden influir en la velocidad y eficacia de la transmisión de señales entre diferentes partes del cerebro, lo que, a su vez, afecta la coordinación de las funciones cognitivas y conductuales.

 

El TDAH es un trastorno complejo que involucra una interacción de múltiples factores, incluyendo predisposición genética, entorno y cambios neurobiológicos. Aunque no existe una única causa del TDAH, la investigación neurológica ha proporcionado información valiosa sobre las estructuras cerebrales involucradas. En resumen, las principales conclusiones son las siguientes:

- Dificultades en el Control Ejecutivo: La corteza prefrontal desempeña un papel crítico en el control ejecutivo, y las personas con TDAH a menudo presentan dificultades en esta área, lo que se traduce en problemas de atención y autorregulación.

- Anormalidades en los Ganglios Basales: Los ganglios basales pueden mostrar disfunción en individuos con TDAH, contribuyendo a la hiperactividad y la impulsividad.

- Alteraciones en el Sistema Límbico: Las dificultades en la regulación emocional están relacionadas con diferencias en el funcionamiento del sistema límbico, lo que puede contribuir a los síntomas emocionales del TDAH.

- Red de Atención Dificultada: La red de atención muestra una menor activación y conectividad funcional en personas con TDAH, lo que afecta la capacidad de mantener la atención en tareas específicas.

- Cambios en la Sustancia Blanca: Las diferencias en la microestructura de la sustancia blanca pueden influir en la comunicación entre regiones cerebrales y la coordinación de las funciones cognitivas y conductuales.

 


En conclusión, aunque el TDAH es un trastorno complejo con múltiples factores contribuyentes, la investigación neurológica ha proporcionado valiosos conocimientos sobre las estructuras cerebrales involucradas. Estos hallazgos pueden ayudar a guiar el desarrollo de enfoques terapéuticos más efectivos y personalizados para el tratamiento del TDAH.



@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares