EL CEREBRO Y EL (TDAH): UNA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA

 




El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica que afecta a niños y adultos en todo el mundo. Aunque su etiología exacta aún no se comprende por completo, se ha demostrado que el cerebro juega un papel fundamental en el desarrollo y manifestación del TDAH. Este artículo académico de 2000 palabras explora las características neurobiológicas del TDAH y proporciona una visión general de las regiones cerebrales implicadas, los neurotransmisores involucrados y las posibles implicaciones clínicas. Además, se examinan los avances en la investigación del TDAH a nivel cerebral y se discuten las implicaciones para el diagnóstico y tratamiento.





El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica crónica que se caracteriza por la presencia de síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Aunque el TDAH se ha asociado tradicionalmente con problemas de conducta y atención, cada vez hay más evidencia que respalda su base neurobiológica. El objetivo de este artículo es proporcionar una comprensión más profunda de cómo el cerebro está involucrado en el TDAH y cómo estas diferencias neurobiológicas pueden tener implicaciones clínicas significativas.

Desarrollo:
Neuroanatomía del TDAH:
Neurotransmisores y TDAH:

1.1 Estructuras cerebrales implicadas en el TDAH.

1.2 El papel de la corteza prefrontal en la regulación de la atención y el control ejecutivo.

1.3 La importancia del cuerpo estriado en la inhibición motora y la recompensa.

2.1 Disfunción de la dopamina en el TDAH y su relación con la regulación de la atención y la motivación.

2.2 Papel de la noradrenalina en la modulación de la atención y la hiperactividad.

2.3 Otros neurotransmisores involucrados en el TDAH, como la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA).




Estudios de neuroimagen y TDAH:

3.1 Técnicas de neuroimagen utilizadas en la investigación del TDAH.

3.2 Hallazgos estructurales y funcionales en el cerebro de personas con TDAH.

3.3 Conectividad cerebral alterada y redes neuronales en el TDAH.

Implicaciones clínicas:
Conclusión:

4.1 Diagnóstico diferencial del TDAH basado en características cerebrales.

4.2 Tratamientos farmacológicos y su impacto en la actividad cerebral.

4.3 Intervenciones no farmacológicas, como terapia conductual y entrenamiento cognitivo.

4.4 Perspectivas futuras y avances en la investigación del TDAH a nivel cerebral.

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico complejo con una base neurobiológica sustancial. La investigación en neurociencia ha revelado diferencias estructurales y funcionales en el cerebro de las personas con TDAH, especialmente en regiones relacionadas con la atención, la inhibición y el control ejecutivo. Estos hallazgos respaldan la noción de que el TDAH no es simplemente una cuestión de "falta de voluntad" o "problemas de comportamiento", sino que está arraigado en diferencias cerebrales subyacentes. Comprender estas diferencias puede ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, y potencialmente conducir a nuevas terapias y enfoques más personalizados en el futuro.


Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



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