COMO APOYAR A NIÑOS CON TDAH DURANTE LA CRISIS DEL COVID 19
Aprender a manejar su atención (y la de ellos) ayudará a los niños a prosperar.
odas las
familias del país (y del mundo) están teniendo problemas con el cuidado y la
educación en el hogar de los niños que han tenido que cambiar rutinas y
actividades durante la crisis del coronavirus. Los niños conTDAH (también
conocido por siglas en inglés ADHD) pueden necesitar estructura y apoyo
adicionales para manejar los desafíos de atención y comportamiento, y
mantenerse al día con el aprendizaje.
Le mostramos
sugerencias de expertos en eltrastorno por déficit de atención con
hiperactividad para ayudar a los niños con TDAH a hacerle frente a esta
tormenta:
Comuníquese con la escuela
Es importante
que usted sepa qué apoyos ha recibido su hijo en el salón de clases y cómo
podría mantener la continuidad en el hogar. Pregunte a los maestros y/o al
personal de la escuela qué rol debe tener usted para mantener a su hijo o
adolescente organizado, enfocado y centrado en la tarea.
Todos los
padres, y especialmente los padres de niños con TDAH, deben sentirse cómodos
haciendo preguntas, tales como:
“¿Qué
funcionaba para mi hijo cuando necesitaba concentrarse?”
“¿Cuánta
ayuda debo proporcionarle durante la tarea?”
“¿Quién está
a cargo de supervisar que complete la tarea?”
La
comunicación frecuente y constante con el personal de la escuela facilitará
esta transición tanto para los estudiantes como para los padres.
Estructure el día
Todos los
niños se beneficiarán con la estructura en estos tiempos inciertos, pero
aquellos con TDAH lo necesitan aún más. “Por lo general, un niño con TDAH no
maneja bien la incertidumbre, el largo retraso de la gratificación y no saber
cuándo ocurrirán las actividades más gratificantes”, señala David Anderson,
PhD,psicólogo clínico del Child Mind Institute. “Así que, especialmente con los
niños más pequeños, es importante tener un horario publicado en algún lugar de
la casa que muestre lo que van a hacer en cada momento del día”.
Piense en términos de ráfagas de aprendizaje
En lugar de
pensar en un día escolar dedicado al aprendizaje de 9 a.m. a 3 p.m., sería
bueno pensar en términos de ráfagas de aprendizaje, ya que la investigación
muestra que los niños solo pueden enfocarse y trabajar de manera efectiva
durante 45 minutos como máximo.
Los médicos
a veces se refieren a esto como “segmentación”: mantener a los niños
interesados durante un período de tiempo que sea realista para su capacidad de
atención y luego darles un descanso. Los niños con TDAH en particular se
benefician cuando los padres pueden establecer expectativas claras de antemano,
sobre cuánto durará cada segmento y qué deben hacer en ese período de tiempo, y
luego hacer un seguimiento para ver si hicieron el trabajo como se esperaba.
Alterne las actividades
Piense en lo
que motiva a sus hijos, sugieren nuestros expertos, y alterne las actividades
que sean menos atractivas para ellos, que pueden incluir el trabajo escolar,
con aquellas que disfrutan más. “Ayudará a los padres a escalonar el horario y
las actividades basadas en cosas menos preferidas seguidas de cosas altamente
preferidas”, explica Stephanie Lee, PsyD, psicóloga clínica en el Child Mind
Institute.
Entonces, si se espera que hagan 45 minutos o una hora de trabajo que un maestro ha enviado a casa, puede seguirlo con un refrigerio favorito, una caminata o jugar videojuegos.
“Con
cualquier niño que tenga un lapso de atención corto, sólo querrá pensar, ¿cómo
agrego las cosas que reforzarán la atención como recompensa por hacer las otras
cosas?” dice el Dr. Anderson.
Use la atención positiva, ¡y hágalo en grande!
Sabemos que
la atención positiva es el motivador más poderoso que tenemos para influir en
el comportamiento de los niños, y con los niños que tienen TDAH es útil hacer
que esa atención sea lo más poderosa posible. “Los niños con dificultades de
atención y control de impulsos necesitan recibir elogios grandes, alentadores,
inmediatos e intensos”, explica la Dra. Lee.
Cuando
pensamos en la atención, agrega, no deberíamos pensar en términos de si
nuestros comentarios son negativos o positivos. Tenemos que pensar cuánto
tiempo damos atención positiva, qué tan cerca estamos cuando la damos, qué tan
específicos somos y nuestro tono de voz. “Cuando elogio a los niños, hace una
diferencia si digo: ‘Buen trabajo’ o ¡EXCELENTE TRABAJO Al COMENZAR TU TAREA
TAN RÁPIDO!”
Use la atención como motivador y recompensa
Cuando todos
los miembros de la familia estén confinados en el hogar, los niños buscarán
mucho la atención de sus padres, lo que será un desafío, especialmente para los
padres que necesitan trabajar de forma remota. Por lo tanto, preparar a los
niños para ganar la atención de los padres puede ser una forma efectiva de
hacer que se concentren en el trabajo escolar o las actividades que pueden
hacer de forma independiente.
Como
ejemplo, la Dra. Lee sugiere: Puede hacerles saber, por ejemplo, “voy a estar
trabajando en la computadora mientras juegas con tus bloques. Y cuando juegues
con tus bloques, si juegas de forma segura y no interrumpes, luego podemos
jugar con los bloques juntos”.
La Dra. Lee
recomienda que esa expectativa sea visual. Podría estar usando dos dibujos de
un semáforo y decir: “Cuando el semáforo de mamá está en rojo, no está
disponible. Ella está trabajando. Pero cuando está en verde, es su oportunidad
de jugar contigo”.
Si hay otro
cuidador involucrado, tal vez papá está en verde mientras que mamá está en
rojo, agrega. “Puede dar a los padres la oportunidad de racionar su atención,
si lo desean. Los padres a menudo piensan en una recompensa como el tiempo en
la tableta o teléfono, cuando lo que el niño realmente quiere es su atención”.
Estar presente cuando esté presente
Sabemos que
muchos padres están haciendo malabarismos entre las responsabilidades de
cuidado de niños y el trabajo remoto y, cuando hay dos cuidadores, a menudo
intentan trabajar por turnos.
El Dr.
Anderson señala que esta estrategia solo funciona si los niños están
convencidos de que cuando termine el tiempo de trabajo y usted se aleje de la
computadora realmente tendrán su atención. Así que mantenga ese límite y evite
revisar su teléfono o correo electrónico durante los momentos en que les ha
prometido toda su atención. “El objetivo es que cuando vuelva a trabajar,
esperemos que su tanque de gasolina esté lleno hasta el punto en que puedan
sostenerse por esos períodos de tiempo en los que necesite esa llamada o
necesite trabajar”.
¡No espere el éxito instantáneo!
Va a tomar tiempo descubrir cómo trabajar mejor con niños que tienen problemas de atención para que puedan ser realmente productivos en la educación en línea. Por lo tanto, es importante gestionar sus propias expectativas. “Sería bueno mantener las expectativas bajas al principio mientras encuentra el ritmo y va descubriendo cómo funcionará esto para todos”, sugiere el Dr. Anderson.
Conclusion
Autor
Pedro Vallejo
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