EL TDAH EN NIÑOS
Tdah en niños |
Descripción general de lo que es el TDAH
Podemos decir y definir que el trastorno por
déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta
a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una
combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la
atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Los niños
con TDAH también tienen dificultades con la baja autoestima, las relaciones
problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen
con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus
síntomas de TDAH. Pero pueden aprender estrategias para tener éxito.
Aunque el
tratamiento no cura a veces el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas. El
tratamiento comúnmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales. El
diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer gran diferencia en el
resultado.
Cuáles son los Síntomas
Las
características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el
comportamiento hiperactivo-impulsivo. Los síntomas del TDAH comienzan antes de
los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de
edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar
hasta la edad adulta.
El TDAH
ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los
comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Por ejemplo,
los niños pueden ser más hiperactivos y las niñas pueden ser menos atentas.
Existen tres subtipos de TDAH que veremos a
continuación:
Ahora
veremos El comportamiento típico de desarrollo comparado con el TDAH
Falta de atención predominante. La mayoría de los
síntomas corresponden a la falta de atención.
Conducta hiperactiva/impulsiva predominante. La mayoría de los
síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
Combinado. Esta es una mezcla de síntomas de falta de
atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.
La mayoría
de los niños sanos no prestan atención o son hiperactivos o impulsivos en un
momento u otro. Es normal que los niños en edad preescolar tengan períodos de
atención cortos y no puedan seguir con una actividad por mucho tiempo. Incluso
en niños mayores y adolescentes, el período de atención depende del nivel de
interés.
Lo mismo
ocurre con la hiperactividad. Los
niños pequeños son naturalmente activos; a menudo todavía están llenos de
energía mucho después de haber agotado a sus padres. Además, algunos niños
tienen naturalmente un nivel de actividad más alto que otros. Nunca debemos
decir que un niño tiene TDAH solo porque es diferente a sus amigos o hermanos.
Los niños
que tienen problemas en la escuela, pero se llevan bien en casa o con los
amigos, probablemente tengan problemas con algo que no sea el TDAH. Lo mismo
ocurre con los niños que son hiperactivos o que no prestan atención en casa,
pero cuyas tareas escolares y amistades no se ven afectadas.
Causas del Tdah
Aunque la
causa exacta del TDAH no está clara, las investigaciones continúan. Los
factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la
genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en
momentos clave del desarrollo.
- Familiares
consanguíneos, como padres o hermanos, con trastorno por déficit de
atención/hiperactividad u otro trastorno de salud mental
- Exposición
a toxinas ambientales, como el plomo, que se encuentra principalmente en la
pintura y las tuberías de edificios antiguos
- Consumo
de drogas, consumo de alcohol o tabaquismo por parte de la madre durante el
embarazo
- Nacimiento
prematuro
Entre los
factores de riesgo del trastorno por déficit de atención/hiperactividad se
pueden incluir:
Aunque
popularmente se diga que el consumo de azúcar causa hiperactividad, no hay
pruebas confiables que lo confirmen. Muchos problemas en la niñez pueden llevar
a que se presente dificultad para mantener la atención, pero no es lo mismo que
padecer de trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Complicaciones del Tdah
El TDAH puede dificultar la vida
de los niños. Los niños con TDAH tienen estas características:
- . A menudo luchan en el
aula, lo cual puede llevar al fracaso académico y al juicio de otros niños y
adultos
- . Tienden a tener más
accidentes y lesiones de todo tipo que los niños que no tienen TDAH
- . Tienden a tener baja
autoestima
- . Son más propensos a tener
problemas para interactuar con sus compañeros y los adultos, y para ser
aceptados por ellos
Prevención del Tdah
Conclusión
Para ayudar
a reducir el riesgo de que tu hijo padezca TDAH:
Durante el embarazo, evita cualquier cosa que
pueda dañar el desarrollo fetal. Por ejemplo, no bebas alcohol, no uses drogas
recreativas ni fumes cigarrillos.
Protege a tu hijo de la exposición a contaminantes
y toxinas,
incluido el humo del cigarrillo y la pintura con plomo.
Limita el tiempo frente a las pantallas ( de tv o
de pc).
Aunque todavía no se ha comprobado, puede ser prudente que los niños eviten la
exposición excesiva a la televisión y a los videojuegos en los primeros cinco
años de vida.
El tdah en niños es muy frecuente que se de , pero por eso mismo debe ser pr4venido y cuando se presente debe ser tratado lo antes posible paranue el niño que sufra este padecimiento pueeda llevar una vida normal despues en su adolescencia y adultez
Autor
Pedro Vallejo
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