Malas notas o trastorno de aprendizaje





Comenzaron las clases y con ellas el período de aprendizaje más intenso de los chicos, por eso es importante acompañarlos en este proceso y prestar atención a comportamientos que puedan ayudar al diagnóstico precoz de un trastorno de aprendizaje.

www.teledoce.com/programas/calidad-de-vida/bajo-rendimiento-escolar-y-trastornos-de-aprendizaje/

Actualmente, un 30% de los niños que consultan a pediatras o psicólogos son derivados al área de Neuropediatría por bajo rendimiento escolar. La Dra. Diaz aclara que el bajo rendimiento escolar es la vía final de muchos trastornos de aprendizaje no tratados por falta de un diagnóstico preciso.

Es importante la distinción de distintos tipos de trastornos de aprendizaje, por un lado los específicos como el trastorno específico de la lectoescritura (dislexia) y por otros trastornos del neurodesarrollo manifiestos en dificultades en el lenguaje.

La Dra. Díaz enfatiza que “es muy importante tener un diagnóstico preciso porque si no partimos de un buen diagnóstico jamás vamos a poder planificar un buen abordaje para ese niño”.

Respecto a las dificultades en el lenguaje y los cálculos, muy comunes en los escolares explica que “el lenguaje es un instrumento, un pilar del aprendizaje básico. Sobre él se sustenta la lectura y la escritura” y por lo tanto es de vital importancia acompañar el proceso de aprendizaje de los niños desde muy pequeños, ya que “entre los 4 y 5 años un niño tiene que tener un lenguaje perfecto”






Entre un 5 y 7% de los escolares presenta TDAH o trastorno de déficit atencional con hiperactividad, lo que quiere decir que en una clase de 20 chicos, por lo menos uno de ellos sufre de este trastorno.

El TDAH Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes. “Se manifiesta por distractibilidad, hiperactividad o movimiento en exceso e impulsividad” La Dra. Diaz aclara in embargo que “no necesariamente el niño tiene que tener todo, a veces son sólo distráctiles”. Las dificultades para concentrarse con cada vez más usuales, y se deben también a un error de diagnóstico o falta del mismo ya que “la atención es una función que va madurando igual que otras funciones. En estos chicos la maduración se ve que es mucho más lenta y no logran períodos de concentración adecuados”.

Por otro lado tenemos varios casos de chicos con trastornos y alteraciones en la coordinación motriz que se evidencia en dificultad para trazar letras o niños que naturalmente son muy desprolijos. “A veces se adjetivan como desprolijos y en realidad no es algo voluntario sino que el niño no ha desarrollado la coordinación adecuadamente y también tiene que ser intervenido” explica la Neuropediatra Rosa Diaz.




Finalmente hace hincapié una vez más en la importancia de la comunicación clara y fluída entre los padres y los maestros o profesores, que muchas veces pasan más tiempo con ellos. Es muy importante que tanto los padres como los maestros y el equipo de neuropediatría estén coordinados porque “cuando logramos que se alinee y se forme un buen equipo las cosas fluyen maravillosamente bien”.


Pedro Martin Vallejo Pineda

Responsable


Dra. María Teresa Charún Illescas 

Psicóloga, Máster en Salud y Bienestar Comunitaria, Post grado en Educación. Especialidad en clínica y educación. Estudios en Teología y Salud Pública.
Estudios en la Universidades Particular Ricardo Palma.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Universidad de Sevilla.
Universidad de Deusto.
Universidad Pompeo Fabra.
Universidad Autónoma de Barcelona – España.
Colegio de Psicólogos de Madrid - España.

Contacto: 950 986 309


unifam2013@gmail.com
https://www.facebook.com/Unifam1990/
http://unifamportafolio.wixsite.com/mtch 



Comentarios

Entradas populares