EVENTOS: "DÍA MENSUAL DE SENSIBILIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)"
DÍA MENSUAL DE SENSIBILIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
"Los afectados
por el TDAH se merecen un mundo donde se sientan comprendidos y aceptados,
donde alguien les tienda la mano para ayudarles, donde cuenten con
profesionales en los que puedan confiar y donde tengan las mismas oportunidades
que los demás"
EL CENTRO para la prevención y atención de la salud mental en el niño y la familia UNIFAM ha proyectado para el último realizar a partir del mes de octubre 2015 un día al mes dedicado a la sensibilización del TDAH destinado a profesionales, estudiantes, enfermos y padres de familia.
QUIENES SOMOS
EL CENTRO para la prevención y atención de la salud mental en el niño y la familia UNIFAM ha proyectado para el último realizar a partir del mes de octubre 2015 un día al mes dedicado a la sensibilización del TDAH destinado a profesionales, estudiantes, enfermos y padres de familia.
QUE ES LA JORNADA
Iniciaremos el mes de octubre con el
tema TDAH: DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO de carácter divulgativo, tendrá lugar el día
sábado 1 de febrero 2020. Esta
actividad, en la que podrán participar personas vinculadas con la salud,
educadores y familias, profundizará sobre el TDAH, es una disfunción de origen
neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel
de movimiento, la impulsividad y la atención.
El aumento de los conocimientos y
capacidades por parte de los profesionales que trabajan en los diferentes
centros y dispositivos contribuye de forma directa a la mejora de la atención
que diariamente reciben los usuarios del sistema.
TDAH: DETECCION Y
DIAGNÓSTICO
La jornada ofrecerá información detallada
sobre la naturaleza específica de los síntomas del TDAH y sus criterios
diagnósticos actuales. Se pasa revista a las diferentes modificaciones
necesarias, para la actualización de los criterios del DSM y hacerlas más
útiles en poblaciones especiales (jóvenes, adultos, etc.) se aborda la cuestión
de subtipos del TDAH, junto con la nueva conclusión, de que un tipo de falta de
atención, puede constituir un nuevo trastorno conocido en la investigación como
el Tempo Cognitivo Lento (TCL) o a veces, denominado por los médicos, Trastorno
de Déficit de Atención (TDA).
QUIENES PODRÁN PARTICIPAR?
En esta JORNADA podrán
participar personas vinculadas con la salud, educadores, familias, adultos afectados
con el síndrome y público en general
profundizará sobre el TDAH.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El aumento de los conocimientos y
capacidades por parte de los profesionales que trabajan en los diferentes
centros y dispositivos contribuye de forma directa a la mejora de la atención
que diariamente reciben los usuarios del sistema.
El programa completo todo los meses se presenta a continuación:
1. TDAH detección y
diagnostico
2. Causas y en la comprensión
del TDAH
3. La naturaleza del TDAH: las
Funciones Ejecutivas
4. Factores de riesgo en la
Infancia y sus implicaciones
5. TDAH en adolescentes y
adultos
6. TDAH y emociones
7. TDAH y comorbilidad, sus
riesgos
8. El papel de la familia en
el TDAH
9. El manejo del TDAH en el
entorno escolar
10. Los padres coterapeutas del
TDAH
11. Los medicamentos en el TDAH
12. Los tratamientos efectivos
en el TDAH
EXPUESTO POR:
Psicólogos, médicos, docentes
especializados y manifiesto de padres de familia.
DOCENTE RESPONSABLE
María Teresa Charún Illescas,
Psicóloga Clínica Educativa, master Salud y Bienestar Comunitario
En las diferentes ediciones ha trabajado con grupo de trabajo multidisciplinar, han participado diferentes profesionales de la Salud Mental niños pequeños, Infanto Juvenil como monitores y coterapetuas.
En las diferentes ediciones ha trabajado con grupo de trabajo multidisciplinar, han participado diferentes profesionales de la Salud Mental niños pequeños, Infanto Juvenil como monitores y coterapetuas.
Breve currículum:
Licenciada Universidad Particular
Ricardo Palma
Estudios de educación en la UNMSM
Teología en Instituto Fray Martín de Porres
Máster en Salud y Bienestar Comunitario de la Universidad Autónoma de Barcelona – España
Formación en la Universidad Pompeo Fabra, Universidad de Deusto, Universidad de Sevilla, Colegio de Psicólogos de Madrid
Formación de postgrado en relación con TDA-H e intervención psicoterapéutica. Estudios de Salud Pública.
Actividad docente relacionada con TDA-H: Participación como coordinadora y profesora en varios cursos y ponencias relacionadas con el TDA-H dirigida a profesionales de la Salud Mental, educación y familias.
Especialista de TDAH. Colaboración institucional relacionada con el TDA-H: Psiquiatra de referencia del grupo de trabajo del Servicio de Salud.
Estudios de educación en la UNMSM
Teología en Instituto Fray Martín de Porres
Máster en Salud y Bienestar Comunitario de la Universidad Autónoma de Barcelona – España
Formación en la Universidad Pompeo Fabra, Universidad de Deusto, Universidad de Sevilla, Colegio de Psicólogos de Madrid
Formación de postgrado en relación con TDA-H e intervención psicoterapéutica. Estudios de Salud Pública.
Actividad docente relacionada con TDA-H: Participación como coordinadora y profesora en varios cursos y ponencias relacionadas con el TDA-H dirigida a profesionales de la Salud Mental, educación y familias.
Especialista de TDAH. Colaboración institucional relacionada con el TDA-H: Psiquiatra de referencia del grupo de trabajo del Servicio de Salud.
LUGAR Y HORA
Horas: 09:00 a 14:00 horas
Lugar: Elias aguirre 180 Miraflores (alt cuadra 5 de Jose pardo)
Lugar: Elias aguirre 180 Miraflores (alt cuadra 5 de Jose pardo)
COSTO
100.00 soles
MATERIAL ADICIONAL GRATUITO
Anexos. Material de elaboración
propia relacionado con programa de Actualización en TDA-H para niños y
adolescentes con TDA-H, familias, educadores y otros profesionales.
1. Generalidades: Actualización en TDA-H. Mitos y realidades en torno al trastorno.
1. Generalidades: Actualización en TDA-H. Mitos y realidades en torno al trastorno.
a) Sistemas clasificatorios de diagnóstico del TDA-H.
b) Diagnóstico diferencial psiquiátrico.
c) Evaluación neuropsicológica en el TDA-H.
d) Integración de diferentes enfoques teóricos.
e) Trabajo con las familias.
f) Trabajo con el colegio.
2. Biografía disponible online
Blogger
3. Una consulta gratuita (previa cita)
4. Certificación por participación (5 horas)
5. Participación en página cerrada facebook y mail para consultas y divulgación científica
3. Una consulta gratuita (previa cita)
4. Certificación por participación (5 horas)
5. Participación en página cerrada facebook y mail para consultas y divulgación científica
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