TDAH Tratamientos

Los tratamientos actualmente disponibles se centran en la reducción de los síntomas del TDAH y la mejora de su funcionamiento. Los tratamientos incluyen medicamentos, diferentes tipos de psicoterapia, educación o formación, o una combinación de tratamientos.

Los tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del trastorno, pero no hay cura. Con tratamiento, la mayoría de las personas con TDAH pueden tener éxito en la escuela y llevar una vida productiva. Los investigadores están desarrollando tratamientos más eficaces e intervenciones, y el uso de nuevas herramientas como las imágenes del cerebro, para comprender mejor el TDAH y para encontrar maneras más eficaces para tratar y prevenir la misma.




Medicamentos


El tipo más común de medicamento utilizado para tratar el TDAH se llama un "estimulante". Aunque pueda parecer inusual para tratar el TDAH con un medicamento considerado un estimulante, que en realidad tiene un efecto calmante en los niños con TDAH. Existen muchos tipos de medicamentos estimulantes disponibles. Algunos otros medicamentos para el TDAH son los no estimulantes y funcionan de manera diferente a los estimulantes. Para muchos niños, medicamentos para el TDAH reducen la hiperactividad y la impulsividad y mejorar su capacidad de concentrarse, trabajar y aprender. La medicación también puede mejorar la coordinación física.

Sin embargo, a-todo de una sola talla única no se aplica para todos los niños con TDAH. Lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro. Un niño podría tener efectos secundarios con un determinado medicamento, mientras que otro niño no puede. A veces varios medicamentos o dosis diferentes deben ser juzgados antes de encontrar uno que funcione para un niño en particular. Cualquier medicamento niño tomar deben ser monitoreados de cerca y con cuidado por los cuidadores y médicos.

Los medicamentos estimulantes vienen en diferentes formas, tales como una píldora, cápsula, líquido o parche para la piel. Algunos medicamentos también vienen en acción corta, de acción prolongada, o variedades de liberación prolongada. En cada una de estas variedades, el ingrediente activo es el mismo, pero se libera de forma diferente en el cuerpo. De acción prolongada o formas de liberación prolongada a menudo permitir que un niño tome el medicamento una vez al día antes de la escuela, por lo que no tiene que hacer un viaje diario a la enfermera de la escuela para otra dosis. Los padres y los médicos deben decidir juntos qué medicamento es mejor para el niño y si el niño necesita medicina solamente para las horas de clase o para las noches y fines de semana, también.




¿Los medicamentos curan el TDAH?


Los medicamentos actuales no curan el TDAH. Más bien, el control de los síntomas durante el tiempo que se toman. Los medicamentos pueden ayudar a un niño a prestar atención y hacer sus tareas. No está claro, sin embargo, si los medicamentos pueden ayudar a los niños a aprender o mejorar sus habilidades académicas. Adición de terapia conductual, asesoramiento y apoyo práctico puede ayudar a los niños con TDAH y sus familias para hacer frente mejor a los problemas cotidianos. La investigación financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) ha demostrado que el medicamento funciona mejor cuando el tratamiento se controla periódicamente por el médico de la prescripción y la dosis se ajusta en base a las necesidades del niño.

Psicoterapia


Diferentes tipos de psicoterapia se utilizan para el TDAH. La terapia conductual tiene como objetivo ayudar al niño a cambiar su comportamiento. Podría implicar una ayuda práctica, como ayuda para organizar tareas o completar las tareas escolares o de trabajo a través de eventos emocionalmente difíciles. La terapia conductual también enseña a un niño a controlar su propia conducta. Aprender a darse elogios o recompensas por actuar de una manera deseada, como el control de la ira o pensar antes de actuar, es otro objetivo de la terapia conductual. 

Los padres y los profesores también pueden dar su opinión positiva o negativa para ciertos comportamientos. Además, las reglas claras, listas de tareas domésticas y otras rutinas estructuradas pueden ayudar a un niño a controlar su comportamiento.

Los terapeutas pueden enseñar a los niños habilidades sociales, tales como la forma de esperar su turno, compartir juguetes, pedir ayuda, o responder a las burlas. Aprender a leer las expresiones faciales y el tono de voz en los demás, y cómo responder adecuadamente también puede ser parte del entrenamiento en habilidades sociales.







Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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